Recomendaciones por incendios forestales

Recomendaciones por incendios forestales

*Se exhorta a la población tomar en cuenta las precauciones necesarias para prevenir y atender incendios forestales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2016, el Gobierno del Estado  Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), exhorta a la población en general tomar las precauciones necesarias para prevenir y atender la quema de pastizales, cerros, bosques o laderas que pongan en riesgo los recursos naturales, los bienes y las vidas de las personas.

Protección Civil de Oaxaca, emite las siguientes recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo antes, durante y después de incendios forestales:

 

– No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca. Al terminar el uso del fuego, asegúrese de extinguirlo completamente.

 

– Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles. En caso de que exista la necesidad de quemar; contar con el apoyo de otros miembros de la comunidad y la autoridad para evitar el escape del fuego.

 

– No arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.

 

– En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.

 

– Evitar la quema de basura en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.

 

– En caso de incendios, comunicarse de inmediato con la COESFO, la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR), a la CEPCO (01 800 170 70 70) o a las áreas que correspondan, con autoridades competentes municipales, estatales y federales, así como con los representantes comunitarios, brigadas comunitarias y organizaciones civiles que atiendan la prevención y combate de incendios.

 

– En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.

 

– Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego (terrenos libres de vegetación o rodeados con barreras físicas que detengan el fuego (ríos, rocas, entre otros). Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.

 

– Estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención.

 

– Finalmente, recomendamos mantenerse alerta y dispuestos a la colaboración con las autoridades competentes; lo cual facilitará las tareas de prevención y combate, además de la incorporación a los operativos de emergencia de atención a los incendios forestales y la seguridad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *