Exigen medidas cautelares para periodista amenazada

Exigen medidas cautelares para periodista amenazada

*El organismo solicitó protección policíaca para la comunicadora

*SSP no ha informado sobre su aceptación a la medida solicitada

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecer las medidas de protección necesarias para garantizar la vida y la integridad de la periodista M. I., quien fue amenazada tras dar a conocer información que involucra a servidores públicos de diversos niveles de gobierno en el istmo de Tehuantepec.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/014/(10)OAX/2016, al tener conocimiento por vía telefónica de que la mañana del 10 de febrero último la periodista de la estación de radio Bianii Luu Nezaa 100.7, de Ciudad Ixtepec, recibió una amenaza de daño grave a su integridad física tras realizar diversas emisiones en las que ha denunciado presuntas actuaciones indebidas de servidores públicos.

La Defensoría, al tener conocimiento de los hechos, emitió medidas cautelares a la SSP consistentes en brindar protección y vigilancia a la periodista, a efecto de salvaguardar su  vida, su seguridad y evitar la consumación de violaciones a derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó a la SSP que en un plazo de 18 horas emitiera un informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar planteada, así como de los resultados de la presente medida.

El organismo defensor señaló que, aunque la periodista ha informado que recibió la protección solicitada, hasta el momento la SSP no ha notificado oficialmente a la Defensoría la aceptación de la medida cautelar.

Por ello, la Defensoría insta a la autoridad a que realice de manera oficial las acciones necesarias a fin de prevenir y evitar que la comunicadora sufra daños de difícil o imposible reparación, al existir el riesgo fundado de que pueda ser agredida por las personas que la amenazaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *