Continúa combate contra zika

Continúa combate contra zika

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 14 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del programa de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), continúa intensificando acciones en los municipios más afectados por Zika.

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, detalló que a partir del 07 de febrero arribaron tres brigadas integradas por un médico, una enfermera y un promotor de salud cada una de ellas, quienes permanecerán hasta el 26 de este mismo mes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a domingo.

“Con la llegada del personal médico, se brindará de manera gratuita consulta general, estudio epidemiológico, y se realizará la toma de muestra si así lo requiere el diagnóstico del paciente, y por supuesto, promoción de la salud para control vectorial”, señaló el funcionario.

Puntualizó que las consultas son exclusivamente para las personas que presenten síntomas de dengue, chikungunya y zika: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle, náuseas y conjuntivitis.

López Regalado recordó a la población no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para evitar complicaciones a la salud.

Finalmente urgió lavar, tapar y voltear cubetas, tinacos y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, además de tirar llantas, macetas, latas o envases que ya no se utilicen para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika: aedes aegypti y albopictus.

El calendario de atención en las unidades médicas  móviles es la siguiente:

 

 

 

UNIDAD RUTA MUNICIPIO PROGRAMACIÓN
1 1 San Pedro Tapanatepec 7 días
2 Santiago Niltepec 5 días
3 Sto. Dgo. Zanatepec 7 días
     
2 1 Unión Hgo 7 días
2 Col. Álvaro Obregón 3 días
3 Sta. Ma. Xhadani 5 días
4 Sto. Dgo. Ingenio 4 días
     
3 1 Sta Ma. Mixtequilla 6 días
2 Jalapa Del Marqués 7 días
3 Sta. Ma. Tequisistlán 6 días

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *