Exigen esclarecimiento del asesinato de transgénero

Exigen esclarecimiento del asesinato de transgénero

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El día martes las personas aquí presentes nos levantamos con una nota que tocó nuestras fibras más sensibles: otra persona de la diversidad sexual y de género fue cruelmente asesinada. Su vida fue arrebatada con todos los elementos que componen regularmente un crimen de odio por fobia social, sexual y de género. Nos duele solo imaginar las horas, los últimos minutos de tortura, de sufrimiento, de agonía, de angustia que sufrió nuestra compañera, nuestra hermana transgénero. Su dolor, es nuestro dolor y nos recuerda de la forma más cruel que estamos en una situación de peligro y riesgo constante.

Estamos aquí reunidas y reunidos para hablar una vez más de una persona asesinada, pero también para recordar a las personas desaparecidas, asesinadas encarceladas que forman parte de esta lucha incansable por la libertad de nuestro pueblo. Estamos aquí para exigir igualdad social independientemente de la religión (o ausencia de esta), de la etnia, de la orientación sexual, de la identidad de género y el color de piel.

Una vez más exhortamos al gobierno de nuestro país a que tome en cuenta nuestras peticiones,  que nos otorgue lo que por derecho nos corresponde, que dirija su atención a la situación real de nuestro país en materia de derechos humanos.

Convocamos también a toda la sociedad a abrir sus mentes y sus corazones. Es necesario comenzar a mirar que los discursos de odio y segregación social comienzan desde la más tierna infancia. Que los chistes y mofas sobre mujeres, sobre homosexuales, lesbianas, transgénero e intersexuales comienzan una cadena que acaba en todo tipo de violencias e inclusive en asesinatos masivos.

A nuestros pares LGBTTTI a que sigamos uniendo fuerzas y continuar con esta lucha. A no bajar la guardia, a hoy más que nunca a estar alertas, a tomar conciencia y recuperar nuestra memoria histórica como grupo oprimido, vulnerado y perseguido por milenios; pero que ha resistido, que se ha levantado ante los embates y que mantiene una lucha por la emancipación y liberación que continua vigente y lo continuará mientras nuestra gente siga siendo perseguida, cazada, usada para mofas y chistes, invisibilizada y considerada como ciudadanía de segunda.

El asesinato de nuestra compañera, de nuestra amiga, de nuestra hermana, no es un caso aislado, no es un crimen “pasional”, dejemos de pensar que la culpa es de la víctima, rompamos con esa doble moral que exime al victimario y culpa a factores como la vestimenta, la hora del día, el alcohol o la identidad de género. La caída de nuestra compañera, el segundo y esperemos el último crimen de odio de 2016  se une a los más de 15 casos del año pasado relacionados a la homofobia, lesbofobia, transfobia, interfobia y bifobia.

Estas expresiones de odio, repetimos, no son casos individuales, obedece a estructuras sociales, culturales, económicas, políticas y religiosas. Es pues, consecuencia lógica de un sistema patriarcal, machista, de capitalismo salvaje, racista y clasista.

Solo la organización, la estrategia, la visibilización, la exigencia real, la lucha enérgica y una cultura del respeto de derechos harán que nuestra situación comience a cambiar. Es forzoso comenzar a visibilizar la necesidad de que se nos deje de violentar en los espacios públicos y de esparcimiento; sobre todo en los que se especializan en atender a las poblaciones LGBTI. Que el personal que labora en bares y otros sitios respete nuestra dignidad, sobre todo quienes están en espacios que atienden a nuestras poblaciones. Exigimos que el Estado comience una férrea vigilancia y regulación de estos lugares en donde operan los abusos por parte de trabajadores y la delincuencia que además, no dejamos de recalcar, tiene como particularidades tintes de homofobia, lesbofobia, transfobia y demás.

Le pedimos a nuestros compañeros y compañeras periodistas que respeten el dolor de las víctimas, que se unan al cambio del paradigma social y cultural con notas amigables, sensibles, lejos de amarillismos y elementos que continúen legitimando el prejuicio, la ignorancia y los estereotipos que ya de por sì pesan sobre nuestras poblaciones LGBTI.

 

¡Victimas nunca más!

¡Tocan a una nos tocan a todas y todos!

 

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA

MARCHA CALENDA POR LA DIVERSIDAD SEXUAL E INDENTIDAD DE GÉNERO EN OAXACA

Católicas por el Derecho a Decidir A.C, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Redefine Oaxaca, Colectivo Kinsey, Conquistando Corazones

 

Los nombres de las personas acá presentes son:

 

Carolina García

Manolo Solana

Yasmín Castillo

Daniel Jiménez

 

Jesús Yoshio Morales Ramírez, Coordinador de la Marcha Calenda por la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *