Celebraron Día del Odontólogo

Celebraron Día del Odontólogo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Al impartir la conferencia magistral: “Prevención y Nuevas Tecnologías para la Solución de Caries”, a cargo del odontólogo pediatra Marc Saadia, informó que en breve el sector Salud comenzará a colocar el barniz DURAPHAT, un producto que tiene más de 50 años en el mercado, mismo que beneficiará a niños y adultos.

Señaló que este tiene dos funciones con una alta concentración de fluoruro y capacidad de adherirse al diente, por lo que la acción en la boca dura hasta 28 semanas y al liberar flúor, actúa de manera efectiva previendo la caries.

Informó que este producto tiene un rango de utilización en lesiones pequeñas y grandes, en adultos con sensibilidad en la boca, mayor abrasión por el consumo de refrescos o un débil cepillado, así como en heridas blancas en las encías, recomendado en pacientes con recesión gengivales, bulímicos, anoréxicos, o que tengan una discapacidad de tipo motriz, psicoafectiva y geriátricos.

Lamentó que en nuestro país el índice de caries es del 90 porciento en la población, por lo que la prevención es fundamental, ante lo cual –dijo- “como dentistas tenemos que enseñarles el control de la dieta, lo que pueden comer y lo que no; a utilizar una pasta que contenga fluoruro, lavarse los dientes tres veces al día, ya que estas acciones ayudarán a evitar el 70% de las caries”.

Abundó que este es un problema epidemiológico de nivel mayor por la cantidad de horas que se dedican en la atención bucodental, donde se destinan presupuestos, y que en México no se está previniendo, sino atendiendo problemas dentales, por lo que exhortó a la ciudadanía a supervisar lo que se consume, evitando las golosinas entre comidas.

En representación del encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, el director de Innovación y Calidad, Armando Altamirano Jiménez, felicitó a todos los odontólogos en su día y al mismo tiempo reconoció su trabajo, pasión y entrega en el bienestar de la población del estado.

Ante personal de base, regularizados y contrato de las seis Jurisdicciones Sanitarias, detalló que la caries afecta al 80 por ciento de la población escolar, por lo que con la atención que se brinda en las 300 unidades con servicio odontológico, “Oaxaca está cambiando” en esta administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Refirió que este problema de salud pública no solo afecta a los niños, también a los adolescentes, por lo que la actualización del personal es fundamental ya que permitirá atender de forma adecuada, oportuna e integral a la población a través de un servicio con calidad y seguridad, acompañados del médico y enfermera.

Posteriormente se hizo entrega del reconocimiento a la ñiña Renata Jackeline Ventura Pérez de la escuela primaria “Renacimiento del Valle”, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “B”, del tercer concurso nacional “Dibujando sonrisas”, dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2015, así como al director del plantel, profesor Antonio Martínez Idala.

Por su parte la directora de Estomatología de los SSO, Adelina Piñón López dijo que durante esta jornada de actualización se abordó las “Nuevas técnicas de prevención de la caries con el uso de barnices fluorados”, así como la “Mesa clínica Duraphat”, dirigida a 537 cirujanos dentistas de la institución.

Cabe destacar que durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el subdirector de los SSO, Maurilio Mayoral García, los directores de Atención Médica, Bernardo Herrera Juárez, de proyectos estratégicos, Enrique Martínez Martínez, de Enseñanza, Manuel Sánchez Sánchez, el secretario de la sección 35 del SNTSA, Mario Constantino Félix Pacheco, y del subdirector de gestión médica del seguro popular, José Antonio Vargas Zurita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *