Bomberos se capacitan en rescate y salvamento

Bomberos se capacitan en rescate y salvamento

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Como es propio de los organismos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la dignificación y profesionalización de las y los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO) es primordial para lograr un desempeño competitivo y de calidad en la prestación de cada uno de sus servicios.

Así lo ratificó el Director del HCBO, Manuel Alberto Maza Sánchez, al dar a conocer que actualmente, 18 de sus integrantes entre oficiales y paramédicos, se encuentran en una etapa de capacitación en técnicas de rescate y salvamento acuático y subacuático.

Natación y buceo son las disciplinas que el Suboficial Eloy Juárez Luciano, encargado de la actualización, se ocupa de reforzar en los uniformados mediante la práctica de ejercicios y técnicas de intervención en incidentes, mismos que tienen lugar en las instalaciones del Instituto de Profesionalización Policial de la SSPO.

Maza Sánchez recalcó que la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca va más allá de la prevención, control y combate de incendios. Se trata –dijo– de una institución reconocida por la ciudadanía, debido a su compromiso ineludible con la atención de emergencias en las que la vida y el patrimonio de propios y visitantes se encuentren en riesgo.

“La intención con este tipo de capacitaciones, es que los elementos, al ser parte de la única instancia que presta este tipo de servicios, cuenten con el equipamiento y los conocimientos suficientes para llevar a cabo su servicio con seguridad”, manifestó.

Por ello, será durante seis meses que bomberos y paramédicos integrantes del HCBO sean parte de esta primera fase de aprendizaje en agua cerrada, durante la que se ponderará el uso y manejo del equipo básico de buceo.

“Posteriormente se buscará una capacitación con personal certificado, que a su vez los pueda preparar en aguas abiertas, es decir, mares, lagunas, ríos o arroyos; esta es la segunda fase que se prevé, para que luego de ello podamos compartir los procedimientos y protocolos para salvamento en playas, a nuestros compañeros salvavidas de la región de la Costa”, anunció el Director de los bomberos.

Ello, en miras de poner siempre en primer lugar, la atención rápida y eficiente a los llamados de auxilio ciudadano, de acuerdo a la misión de todos los cuerpos de seguridad y socorro que integran la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *