Políticos y partidos, en deuda con la sociedad: Arzobispo

Políticos y partidos, en deuda con la sociedad, Arzobispo

*José Luis Chávez Botello demandó a los candidatos firmar un pacto para evitar la descalificación; que sumen y se consoliden sus propuestas

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Enero, 2016.- Luego de afirmar que las próximas elecciones representan una oportunidad para que en Oaxaca podamos alcanzar la reconciliación social, el líder de la Iglesia Católica en Oaxaca, el arzobispo José Luis Chávez Botello, asumió que los políticos y sus partidos se encuentran en una grave deuda con la sociedad.

Sostuvo que este año 2016 se ve complejo ante el contexto social y político que está próximo a presentarse, agregando que parte de la deuda a la que se refería, es porque algunos han defraudado dejando división, corrupción, injusticia, pobreza, mala educación, y hasta personas y grupos con privilegios.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa dominical, después de la misa de 12 en la Catedral oaxaqueña, Monseñor José Luis Chávez Botello, arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, demandó a los partidos políticos y a quienes vayan a ser candidatos, alcanzar un pacto de no descalificaciones.

Por eso recalcó que el próximo proceso electoral representa una oportunidad para dar a conocer propuestas, sumar y consolidar, “para que podamos alcanzar la reconciliación”.

Pidió, entonces, que los políticos y candidatos den prioridad a lo que Oaxaca requiere, más que a intereses personales y de grupos, “porque los políticos han defraudado”, remarcó.

Pero no solamente los partidos políticos están en deuda, para el prelado, la sociedad también está en deuda al no participar en el bien común, además que tampoco ha cumplido en apoyar a las autoridades en lo que deben hacer.

“La indiferencia de muchos ha propiciado el deterioro social, la corrupción, despilfarro de recursos y, en algunos casos, abuso del poder, impunidad, compra de votos, el surgimiento de personas y grupos que se aprovechan de la ignorancia y necesidades elementales”, deslizó.

José Luis Chávez recordó que durante las campañas electorales muchas veces se ve compra de votos, corrupción, injusticia, mala educación, personas y grupos con privilegios, así como quienes se aprovechan de la ignorancia y necesidades elementales.

“El 2016 se ve complejo por el contexto social y político, pero propicio para marcar un parteaguas histórico, tanto de los partidos políticos como de los contendientes y de la sociedad”, enfatizó.

Consideró que “la sociedad espera que los partidos y los candidatos hagan compromisos públicos que valgan la pena, se centren en ofrecer soluciones realistas para atender las necesidades más apremiantes con transparencia y rendición de cuentas”.

Por eso volvió a hacer el llamado para que se haga la firma de un pacto para evitar la descalificación, y por el contrario, se pueda sumar y se consoliden propuestas, “que se dé prioridad a lo que Oaxaca necesita, que el perfil de los candidatos sea de personas con convicción de servicio, decididos a trabajar por la justicia la educación con valores y capacidad de dialogar para lograr consensos”.

Solo así, explicó, la sociedad podría volver a creer en los políticos y sus partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *