Llama arzobispo a dar posada a la justicia

Llama arzobispo a dar posada a la justicia

*No vale la pena continuar atados a enemistades y rencor, resaltó José Luis Chávez Botello

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Diciembre, 2015.- Luego de llamar a que demos posada a la justicia y a la honestidad en las comunidades en busca de la reconciliación y la paz, dejando de lado los enfrentamientos y conflictos entre grupos, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, expuso que la navidad es el tiempo privilegiado para rehacer nuestra vida, para fomentar el amor de la familia, hacer crecer la convivencia en el barrio  y tratar de  convivir en paz para  ser felices.

Chávez Botello agregó que la Navidad es la fiesta más universal, ya que hasta los no creyentes la festejan: “Se tiene más luz, se coopera para muchas cosas, se tienen más adornos, regalos, incluso un extra”, enfatizó.

Tras la misa dominical de medio día, indicó que es necesario que en esta fecha se cubran las necesidades en la familia con expresiones de paz y reconciliación, ya que “si cada uno se acerca desde su familia, se tendrán frutos de vida, reconciliación entre las  familias y más tarde un Oaxaca más humano, con honestidad y justicia social”.

Dijo que como líder católico pide romper las cadenas que atan al mal, la violencia, por eso se debe tener un esfuerzo por reconciliarse, amarse, y aprender a compartir.

De igual modo, consideró que los momentos previos a la Navidad oxigena a la sociedad con luz, con valores, por eso se deben tener representaciones sencillas y dignas, como dar posada a la convivencia entre vecinos y amigos.

“Es necesario dar posada a la justicia y honestidad en las comunidades, sobre todo a la reconciliación y la paz entre grupos enfrentados de esta entidad”, pidió.

Expuso que no vale la pena continuar atados a enemistades y rencor, ya que siempre se pierde cuando se vive en medio de este tipo de situaciones y se contamina a los niños y jóvenes,  puntualizó.

En este mismo sentido, el líder de la iglesia católica llamó a no reducir al folclor y a costumbres sin vida, a piezas de museo la celebración de la Navidad.

Hay que ponerle luz a la vida, “hay adornos, más que en otra fiesta, se busca embellecer nuestros lugares; con nuestra manera de vivir es cómo podemos adornar a la sociedad, muchos la hemos ensuciado, muchos estamos en deuda con la sociedad”.

Resaltó, asimismo, que en Navidad los intercambios deben ser de fe en Dios, por eso exhortó a no perder el sentido y el origen, de ser más humanos y hermanos.

Por eso, ante las tradiciones religiosas y culturales se debe fortalecer el sentido original y de las raíces.

Demandó a las y los oaxaqueños a compartir de lo bueno que Dios nos ha dado, para disfrutar la Navidad desde las posadas.

Finalmente, José Luis Chávez Botello recordó que el origen de la festividad decembrina es el Niño de Belén: “el Hijo de Dios que se hizo hombre para salvarnos del mal, para ofrecernos la paz desde el corazón, mostrándonos el camino del amor y de la alegría”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *