18 mil millones, la deuda de Oaxaca

18 mil millones, la deuda de Oaxaca
Foto: queretaro.com.mx

[Crónicas de la ínsula / Cuauhtémoc Blas]

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Diciembre, 2015.- Cuando se recurre a datos duros no hay necesidad de poner calificativos, pues a menudo esos mismos datos ofrecen con exactitud el panorama que se quiere entender. Es el caso de la «evolución» de la deuda pública del estado de Oaxaca. Que más que evolución es crecimiento sostenido.

En una gráfica de barras podría verse la manera en que la deuda se ha disparado. Deuda que contratan los gobernantes pero pesa sobre los ciudadanos y contribuyentes. Misma que no guarda relación, que no se refleja en las obras y servicios sociales con que cuenta el pueblo de Oaxaca.

Al iniciar 2005, la deuda que dejó el ex gobernador José Nelson Murat Casab fue de 491. 7 millones de pesos; en el 2010, la que dejó Ulises Ernesto Ruiz Ortiz fue de 4 mil 615 millones; hoy, Gabino Cué Monteagudo, lleva 18 mil 128 millones de pesos. ¿Hace falta insistir en alguna comparación o hacer un calificativo?

 

¿Dónde está la inversión?

 

Con sólo preguntar, ¿en dónde se han invertido todos esos miles de millones? Una pregunta muy pertinente, sobre todo cuando en este último sexenio Oaxaca ha recibido los llamados presupuestos históricos, de más de 80 mil millones de pesos anuales, que sumados serían algo así como 400 mil millones de pesos.

¿Dónde están las obras, los servicios, el apoyo a los hombres del campo, el incremento de la producción agrícola, pesquera, ganadera? La pregunta es respecto de los productores y ganaderos en pequeño, no de los que han fungido como titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Forestal y Pesquero quienes extrañamente han incrementado sus hatos ganaderos y haciendas. Hay que asomarse a Donají o Cuicatlán, y se verá.

Es claro que poco se podría avanzar en el año (de «hidalgo») que se avecina. En lo que vemos quieren avanzar con entusiasmo, es en el incremento inclemente de la deuda pública. A pesar de ese monto alto, Gabino Cué ya solicitó al Congreso Local otros 235 millones de pesos. Lo que una vez saldado su «pago por evento», «nuestros» diputados raudos habrán de aprobar.

Esos son los datos duros de que hablábamos al principio, mismos que al confrontarlos con la no menos dura realidad oaxaqueña nos arrojan respuestas más duras. A cinco años de gobierno del «cambio»… no hay avances, Oaxaca sigue para atrás, y más endeudado que nunca. En un análisis de la información de la ASE, el periodista Juan Carlos Zavala escribe:

«La Auditoría Superior del Estado (ASE) sostiene que el gobierno estatal no ha transparentado ni ha sido claro en la situación del informe actual de la deuda pública como establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, particularmente en un análisis sobre el estado analítico de la deuda en el corto y largo plazos, ni en la clasificación de la deuda si es directa o indirecta. Además, afirma que este endeudamiento no se ha visto reflejado en los ingresos totales que recibe el gobierno de Gabino Cué». http://www.cuartaplana.com/nota.php?n=7540

 

Sólo el rescate del IEEPO

 

Este gobierno, quizá sólo sea recordado por haber desplazado de la administración del sistema educativo de la entidad a la parte sindical, a las camarillas de la Sección 22 que durante 23 años fueron sindicato-patrón, y en cuyos resultados otros datos duros hablan por sí solos. Estamos en  los últimos lugares de los indicadores de calidad educativa nacional e internacional.

Empero, ese trabajo de «rescate» del IEEPO fue impulsado por el gobierno priista federal y sus compañeros del mismo partido en la Secretaría General de gobierno de Oaxaca, quienes fueron los que operaron esa medida. Ensayando diversas maniobras para someter a una dirigencia sindical descompuesta, hasta dejarla sin la fuerza de sus bases.

 

DEUDA MUNICIPAL, A 2 MIL POR CIENTO

 

En sintonía con esta política de endeudamiento, también los municipios se han sobre endeudado, de acuerdo a la información de la ASE. La deuda de 48 municipios de Oaxaca ascendía al final del año pasado a 434.10 millones de pesos. Lo que representaba un incremento de casi 2 mil por ciento. El municipio más endeudado es el de Oaxaca de Juárez, con 180 millones de pesos. Del todo «manejable», dice el edil Javier Villacaña, lo mismo dice el gobernador. ¿Qué significará para ellos «manejable»? El asunto es que tenemos las deudas más grandes de la historia si una mejor situación socioeconómica. ¿A dónde vamos?

 

www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *