Por culpa de edil de Xoxo, joven está en coma, acusan

Por culpa de edil de Xoxo, joven está en coma, acusan

*Concesionarios del sitio “Moctezuma” de Xoxocotlán también acusan a integrantes del Frente Popular “14 de Junio” y del sindicato “Libertad” de haberlos agredido el pasado lunes

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2015.- En tanto los integrantes adheridos a la organización Frente Popular “14 de Junio” y del sindicato “Libertad” se deslindaban de la batalla campal que se presentó el pasado lunes frente a la tienda departamental Chedraui de Santa Cruz Xoxocotlán, misma que dejó al joven chofer de 22 años de edad, Cristian Omar Pérez, en estado de coma y otro más que resultó grave pero que actualmente está estable, concesionarios del sitio “Moctezuma” del mismo Xoxocotlán acusaban al edil de la misma municipalidad, Héctor Santiago Aragón, y al Frente Popular “14 de Junio” de ser los principales responsables de tal agresión.

En conferencia de prensa frente al ayuntamiento de Xoxo, el presidente de los taxistas del sitio “Moctezuma”, Modesto Juan Medina Ángeles, detalló que ese fatídico día les destrozaron 11 taxis de su sitio, les robaron los auto estéreos, además de las cuentas del día.

Frente a esa situación, dieron a conocer que ya presentaron su denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, señalando ellos a la citada organización, que se caracteriza por actuar con vandalismo y saña, pero también responsabilizan al edil de Xoxo, Héctor Santiago, alias “El Lobo Mayor”. La misma culpa la carga, agregaron, el Secretario Municipal de Xoxo, Martín Rosado Chávez.

Refirieron que ese día, cuando se empezó a suscitar la afrenta, ellos solicitaron la presencia de la policía municipal, pero la misma no solamente brilló por su ausencia, sino que, acusó, el edil escondió las patrullas en tanto se presentaba el zafarrancho.

“Nuestro compañero que está en estado de coma, estuvo tirado hora y media sin que alguien llegara a auxiliarlo, producto del machetazo que recibió”, añadieron.

Incluso denunciaron que la misma autoridad municipal mandó para agredirlos a las otras organizaciones, la del “14 de Junio” y del sindicato “Libertad”. La agresión no solamente se dio contra ellos, también con sus unidades, por lo que calculan que las pérdidas totales en dinero ascienden a 77 mil pesos.

Indicaron que ellos estaban entregando documentos al gerente de la tienda para que los dejen estacionarse y subir pasaje a sus taxis, cuando en esos momentos empezaron a ser agredidos con machetes, palos, tubos y hasta armas de fuego.

Finalmente admitieron que son adheridos a la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), indicando que ellos tienen el derecho de trabajar en dicha tienda, ya que son los choferes con la mayor antigüedad en la zona, respaldándolos 50 años, además que tienen todos sus papeles en regla, como concesiones, entre otros; incluso, señalaron, “los habitantes nos conocen plenamente y saben que trabajamos de forma pacífica”.

 

“NOSOTROS NO FUIMOS”

 

Por su parte, representantes del Frente Popular “14 de Junio”, del sindicato “Libertad” y del Sitio “Del Carmen”, se deslindaron de los hechos ocurridos el lunes pasado frente a la tienda Chedraui.

Demandaron que las autoridades investiguen a fondo, ya que ellos no fueron los causantes que un conductor del sitio “Moctezuma” esté en estado de coma.

La versión que dieron es que el joven en coma fue porque se originó una pelea entre ellos, los de la CTM, y como llevaron cholos al lugar, entre ellos mismos se estuvieron pelando y habrían sido los cholos los que dejaron en ese estado al joven de 22 años.

El líder de la “14 de Junio”, Francisco Martínez, mejor conocido como “Pancho Mugres”, se deslindó al indicar que los reporteros tienen fotografías de quienes cargaban los machetes, palos, bombas molotov y de qué lado había gente vestida de cholos, incluso, puntualizó, traían playeras de la CTM.

Refirieron que ese día, ellos estaban algunas cuadras alejados de donde se presentó la gresca: “ya traían pleitos con los cholos y ese día solamente explotó el problema”, deslizaron.

“La tienda debe tener cámaras, en la zona debe haber cámaras, que chequen, ahí se tiene que ver quienes fueron; el pleito no fue por el tema del transporte”, finalizaron.

La versión anterior la dan a conocer, no obstante que tanto el Frente Popular “14 de Junio” y el sindicato “Libertad” se caracterizan por ser organizaciones agresivas, que vandalizan y hacen diversos desmanes y destrucciones cuando se manifiestan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *