“Ellos, dispuestos a no descansar, a dar seguridad a los oaxaqueños”

Ellos, dispuestos a no descansar, a dar seguridad a oaxaqueños

*Con policías capacitadas, las y los oaxaqueños cuentan con instituciones de seguridad confiables: Seguridad Pública

*El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, comparece ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura Local, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 17 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la glosa del V Informe de Gobierno de Gabino Cué, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, externó su agradecimiento a quienes desde la trinchera de la seguridad pública están decididos a no descansar, para garantizar a la sociedad mejores espacios de convivencia y hacer realidad el justo reclamo social de ser cada vez mejores policías, más preparados, mejor capacitados y con el equipamiento necesario.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura Local, Ruiz Martínez externó que con estas herramientas, las y los cuerpos de seguridad contribuyen al engrandecimiento de Oaxaca, siempre con la vista al frente y con el orgullo de ser policías.

Durante su comparecencia, el titular de la SSPO también destacó la articulación de planes, programas y estrategias que favorecen la tranquilidad en el territorio oaxaqueño, aunado a la trascendental intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para dignificar a los cuerpos policiacos con la aprobación de la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, que se encuentran en activo.

Tales como la Policía Estatal, Tránsito del Estado, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y el Heroico Cuerpo de Bomberos. Con esta nueva legislación, se cuenta con un fondo de 60 millones de pesos y la autoridad encargada de tramitar lo relativo a las solicitudes de pensiones, será la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.

“Deseo reconocer a esta Honorable Legislatura por aprobar la Ley de Pensiones y Jubilaciones para las corporaciones estatales de seguridad, la cual representa el compromiso cumplido del Gobierno de Gabino Cué con todos y cada uno de los integrantes de los cuerpos policiales”, destacó el Secretario de Seguridad Pública.

 

Distinguen al Penal de Tuxtepec a nivel internacional

 

Ante legisladoras y legisladores, el titular de la SSPO destacó la certificación por parte de The American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés) al Penal de Tuxtepec por cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos en lo concerniente a la readaptación y reinserción social de los internos, colocándose –con una calificación de 100– como el primero en Latinoamérica que obtiene una calificación perfecta.

 

En 2016, iniciará operaciones el penal de Tanivet

 

Al cumplir con esta obligación constitucional y como parte de la estrategia para erradicar la sobrepoblación en los centros de internamiento para propiciar mejores políticas de readaptación y reinserción social, el funcionario estatal dio a conocer que en el primer trimestre del próximo año, se pondrá en operación el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad localizado en Tanivet, Tlacolula.

“Con este moderno penal de mediana seguridad, el Gobierno de Oaxaca estará en posibilidad de cerrar, reordenar y reubicar a los internos de tres reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca”, declaró enfático.

En esta tarea de velar por la correcta readaptación de los internos –dijo– hemos contado con la guía indiscutible de quienes desde los organismos defensores de derechos humanos han estado al pendiente del cumplimiento irrestricto de las medidas necesarias para su rehabilitación plena.

 

Preparan a policía sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

 

Ante la puesta en operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel nacional a partir del 18 de junio de 2016, Ruiz Martínez puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública, privilegia la capacitación de las y los uniformados como primeros respondientes.

Para ello –manifestó– contaremos a partir del mes de enero con 53 Instructores Certificados en la materia, quienes se encargarán de preparar a 5 mil 781 elementos entre Policía Estatal, Policía Vial del Estado y Policías Municipales, mismos que se sumarán a los 1 mil 901 que ya han sido certificados en el presente año.

 

Institución de valores y disciplina

 

En su mensaje, el titular de la SSPO reconoció que aún persiste al interior de las corporaciones de seguridad algunos elementos que se resisten a concluir con malas prácticas, por lo que a través de la Dirección General de Asuntos Internos se han instaurado 295 cuadernillos de investigación, de los cuales 103 ya fueron remitidos al Consejo de Desarrollo Policial.

Mediante este consejo y de manera colegiada, se han emitido 89 sanciones, que van desde la amonestación y la suspensión temporal, hasta la separación definitiva del cargo y la remoción del mismo. En contraparte, la misma instancia normativa ha propuesto la entrega de 137 condecoraciones a igual número de elementos que se han distinguido por la valentía de sus actos, mismas que en breve serán entregadas de manera pública.

 

Con resultados, se previene y disuade la comisión de delitos

 

El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez dio a conocer que derivado de la conjunción de esfuerzos con los gobiernos federal y municipal, se logró realizar 68 mil 849 servicios de seguridad por conducto de la Policía Estatal en los 570 municipios.

Bajo este mismo esquema de coordinación, se logró el decomiso de más de dos toneladas y media de cocaína durante el mes de marzo y la destrucción de 21 plantíos de marihuana con una extensión de 50 mil 80 metros cuadrados.

A través de las corporaciones policiales –agregó– se resguarda la integridad física y bienes de  personas y poblados que se encuentran protegidas por 80 medidas cautelares emitidas por organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales. De igual manera, se resguardan a través de patrullajes o destacamentos 15 zonas en donde la conflictiva limítrofe entre poblaciones o entidades está latente.

Finalmente, se suma la realización de 164 operativos de revisión con el apoyo a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), por medio de los cuales se han asegurado 668 vehículos que no contaban con documentación en regla, mismos que quedaron a disposición de la SEVITRA, así como 433 taxis, 187 mototaxis y 24 camionetas con registro vehicular alterado; al igual que 13 pipas y 11 autobuses que prestaban servicios sin la concesión respectiva.

Mediante dichos operativos de revisión de documentos que son realizados de forma permanente, se ha logrado recuperar 333 vehículos con registro alterado y reporte de robo, lo que ha sido posible gracias al uso de la tecnología compartida a través de la Plataforma México y el sistema del Registro Público Vehicular (Repuve).

A dicho trabajo preventivo, se suma el Operativo Alcoholímetro que se ha implementado en 79 ocasiones en coordinación con autoridades municipales, resultado el aseguramiento de 976 personas por exceder los niveles de alcohol en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *