Mercados oaxaqueños, reflejo de cultura y economía local

Mercados oaxaqueños, reflejo de cultura y economía local

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Tomando en cuenta la importancia de los mercados como centros de distribución de bienes de consumo, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en coordinación con el Gobierno Federal, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ha impulsado la atención a este importante sector con el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).

Desde el inicio de la actual administración, la STyDE instauró como eje estratégico, el acondicionamiento, rehabilitación y construcción de mercados públicos.

En el estado, los mercados son un referente para los locales dada la diversidad de productos y servicios con los que cuentan, además de un producto turístico para visitantes por su colorido, su ambiente único y su diversidad.

José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, afirmó  que en el estado hoy hay más mercados que muestran las tradiciones, las costumbres, la fraternidad y la franqueza de las y los oaxaqueños.

Estos apoyos para locatarios se han llevado a cabo debido a los siguientes trabajos: firma de convenios con el Gobierno Federal; reuniones de trabajo con los gobiernos municipales para consensuar los mercados a intervenir; establecimiento de montos para realizar los proyectos; gestión de financiamiento para aumentar la competitividad de los mercaderes; y finalmente la entrega oficial de las edificaciones y restituciones.

De 2011 a 2015, la STyDE ha gestionado una inversión histórica de más de 380 MDP para la construcción y rehabilitación de 30 mercados, con lo que se ha beneficiado directamente a 4 mil 749 locatarios, ello en 7 de las 8 regiones del estado.

Se tiene previsto que al finalizar el 2015, la administración estatal invierta un monto total de 406 MDP en favor de locatarios.

Detalló que lo anterior, es una muestra más de que las acciones coordinadas entre los gobiernos estatal, municipal y federal, construyen y crean mejores condiciones de vida para la población.

Gracias a esta coordinación de esfuerzos, Oaxaca está cambiando, y hoy hay más y mejores mercados y apoyos para los comerciantes, lo cual beneficia la economía del estado, de los usuarios y comerciantes, y de todos los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *