Hasta las últimas consecuencias, afirman normalistas

Foto: oaxaca.media
Foto: oaxaca.media

*Iniciaron este miércoles jornada de movilización que constará de dos semanas

 

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Diciembre, 2015.- José Martínez, integrante de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), ofreció una conferencia de prensa este miércoles, donde mencionó que ese mismo día inician con un jornada de movilización que constará de dos semanas, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que se realizó el mes de febrero con las autoridades estales y autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Como principal caso es el punto número ocho de sus pliegos petitorios, que hace referencia a la contracción sin ningún condicionante a los alumnos egresados en las normales para adquirir una plaza o trabajo; de igual forma es para reiterar el respaldo a sus compañeros del estado de Guerrero, Chiapas y Michoacán, por los detenciones arbitrarias de 50 normalistas en Guerrero, mismos que fueron recluidos en penales del país y asimismo se solarizan a los hechos en Chiapas donde resultó muerto un profesor durante el enfrentamiento con policías federales.

La actividades informativas que se van a realizar en estas dos semanas son con el fin de lograr un diálogo con el gobierno del estado, que las acciones a realizar serán dependiendo de las respuestas o el diálogo con el gobierno del estado, no descartando movilizaciones como bloqueos o marchas.

Asimismo se refirieron a la Reforma Educativa que viene a lacerar los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación y extinguir el normalismo, aunado a ello el siguiente año habrá otra reforma al plan de estudios de los normalistas que aniquilará las licenciaturas que hasta ahorita se conocen.

Por eso, indicaron, han salido a las calles en defensa de una educación pública y exigir un trabajo al egresar.

El líder estudiantil refiere que primeramente se harán acciones de manera informativa, dando a conocer las verdaderas intenciones de esta Reforma Educativa, y posteriormente llevar las acciones hasta las últimas consecuencias, porque la Reforma Educativa tiene que caer; las actividades a realizar aún no las determinan.

José Martínez indicó que a consecuencia de esta lucha en defensa de su derecho a un trabajo han sido reprimidos por el gobierno de los estados y policía federal, como resultado la muerte de un maestro en Chiapas, detenidos y lesionados.

 

Sus principales pronunciamientos:

 

  1. Las escuelas normales –particularmente las rurales– son fruto de la lucha del pueblo mexicano por asegurar el derecho social a la educación para los niños y jóvenes de los sectores desprotegidos del país. Esta demanda y aspiración popular quedó plasmada en el artículo 3° de la constitución de 1917, impulsada a través de la escuela rural mexicana por el insigne Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y desarrollada por educadores como Rafael Ramírez e Isidro Castillo, además del gran respaldo del General Lázaro Cárdenas del Río, como parte del proyecto de educación socialista. Desde entonces el papel de las escuelas normales ha sido formar docentes con mentalidad crítica y compromiso social a favor de las mayorías, sin el cual no hubiesen sido posibles los avances en distintos campos que tuvo la nación en el siglo pasado. Por lo tanto, rechazamos contundentemente la afirmación del gobierno del estado de que las normales son “centros de adoctrinamiento ideológico radical”.
  2. Las reformas estructurales de los gobiernos en turno han tenido como consecuencia, en nuestro estado y en el país, altos índices de desempleo, pérdida del poder adquisitivo del salario, mayor carestía, falta de acceso a la educación, a la salud y a la vivienda, incremento de la pobreza, la miseria, emigración hacia el vecino país del norte, la inseguridad en aumento, entre otros males, siendo todo esto las causas del verdadero hartazgo social que no se puede ocultar. Las movilizaciones de los estudiantes y de otros sectores populares tienen su origen en dichos males derivados del modelo económico impuesto por la clase en el poder.
  3. La lucha normalista se fundamenta en el derecho al trabajo digno y a la educación pública, establecidos en la constitución política, de ninguna manera son privilegios como se menciona. Los realmente privilegiados por el modelo económico vigente son los sectores empresariales, quienes permanecen intocables en sus cuantiosas ganancias y evasiones al fisco, provocando una verdadera sangría de las finanzas públicas en contubernio con la clase política.

 

Por lo anterior:

 

*Demandamos el alto a la represión y a la criminalización de la protesta social, no es con golpes y cárcel a estudiantes y padres de familia como se deben resolver los problemas sociales, por el contrario, esto acrecienta la inconformidad y la convulsión social

 

*Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de los recientes actos de represión y de abuso de autoridad perpetrados contra los estudiantes normalistas, padres de familia y comuneros

 

*Proponemos el desarrollo de un diálogo auténtico y resolutivo que permita a las partes resolver el conflicto en el marco del respeto a los derechos y garantías constitucionales.

 

Por el momento indicaron que van a pernoctar en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ubicado hacia el norte de esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *