Pide IMSS extremar precaución contra dengue o chikungunya

Pide IMSS extremar precaución contra dengue o chikungunya

*Recomienda el Seguro Social no auto medicarse y acudir a su médico

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Ante los contantes reportes ocasionados por la proliferación del dengue y chikungunya, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca,  exhorta a la población en general  a que intensifique su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con el médico, Wenceslao Armando Velasco Pérez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, las mujeres embarazadas están siendo las más afectadas, puesto que existe riesgo de trasmisión perinatal, es decir, que la trasmisión va directa hasta el producto, poniendo en riesgo a los niños, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar el contagio de dengue y chikungunya.

De igual forma refirió que es necesario que la población sepa que aunque las enfermedades comparten entre sí los síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias.

Los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son: dolor de articulaciones es más severo, no existen hemorragias ni dolor detrás de los ojos, la comezón en pies y manos es mayor, el dolor de articulaciones hace que los infectados tengan que doblarse y estos pueden tener una duración prolongada desde meses a años.

Por lo que el especialista del IMSS indica que aun que los síntomas parecieran similares, los tratamientos médico son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

Por esta razón el médico del IMSS exhorta a la población que si  presenta alguno de los síntomas antes mencionados, acuda de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

Cabe destacar que el IMSS en sus regímenes ordinario y Prospera continúa realizando actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y fiebre chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Hasta el momento, el IMSS en Oaxaca no ha registrado deceso alguno por dengue y chikungunya, dijo el médico del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *