Estudiantes de Derecho UABJO participan en juicios orales

Estudiantes de Derecho UABJO participan en juicios orales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Diciembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de poner a prueba y fortalecer las estrategias de litigación, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participaron en el tercer Certamen Nacional Universitario Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) de Litigación Oral, donde obtuvieron el tercer lugar.

El equipo de estudiantes conformado por: Itzel Mata Hernández, Leonel Yovanny Torres López, Luis Antonio Maldonado Quiroz y Darwin Salvador Castro Guerrero, fue el representativo de la universidad, en el certamen con sede en el Tribunal Superior de Justicia.

Durante su participación, los jóvenes expusieron sus alegatos, presentaciones de caso tanto como fiscalías y defensas, donde la primera parte se disputó con la Universidad Anáhuac, venciéndola con 77 puntos.

En la segunda fase se compitió con el Instituto de Ciencias Jurídicas quien pasó a la última etapa con una diferencia de 3 puntos por encima del equipo UABJO y fue así como se obtuvo el tercer lugar. Cabe destacar que la final se disputó en los dos quipos en mención Anáhuac e Instituto de Ciencias Jurídicas, resultando vencedor el primero.

A decir de los jóvenes, con ello queda demostrado una vez más el alto nivel de competencia de la UABJO, además de constituir una importante oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos relacionados con el sistema penal acusatorio.

Así los estudiantes se suman al reto para garantizar la eficacia del modelo penal acusatorio, ya que no solo implica el cambio en la normatividad, sino la transformación y capacitación cultural de quienes lo operan, así como quienes forman, universitarios y sociedad en general.

Con estas capacidades que manifiestan los jóvenes en el desarrollo de audiencias orales mediante casos hipotéticos que se les asigna de forma espontánea, como equipo participaran en un concurso a realizarse próximamente en la ciudad de Querétaro.

El concurso es convocado por ABAROLI MEXICO, Iniciativa para el estado de derecho, y este equipo representará a Oaxaca y se encuentra dentro de los 160 seleccionados a nivel nacional.

Se ha iniciado ya la certificación por parte del organismo apoyada por catedráticos del más alto nivel y en virtud de ello los jóvenes comparten que en la UABJO hay gran nivel de competencia e incluso a la altura de quienes llevan años de formación y fogueo en la materia.

Se comparte con ello la visión principal de ABAROLI,  que consiste en ser grupo de profesionales convencidos de que el fortalecimiento del estado de Derecho es una tarea compartida entre sociedad y gobierno, y constituye el antídoto más efectivo contra los problemas más graves que enfrenta la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *