Diseñadora francesa rechaza autoría de bordado mixe

Foto: anaisabelan.wordpress.com
Foto: anaisabelan.wordpress.com

*Isabel Marant ha estado presentando documentación ante la corte de París en la que señala que el diseño proviene de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 22 de Noviembre, 2015.- Luego que en el pasado existiera una polémica sobre la creación de los bordados de ropa que son originarios de los indígenas de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, este viernes la diseñadora francesa Isabel Marant reculó y publicó un estado en su cuenta oficial en redes sociales desmintiendo tal afirmación.

La diseñadora europea calificó de errónea la información que circula en Internet sobre su supuesta patente de un diseño de bordado original de los indígenas mixes, en Oaxaca.

En la red social, la francesa dijo que ella no posee ninguna patente del diseño de bordado de Santa María Tlahuitoltepec, por lo que rechazó que hubiera enviado alguna petición legal a las autoridades del municipio oaxaqueño para que los indígenas no pudieran vender sus propios bordados.

Dejó claro que ella ha estado presentando documentación ante la corte de París en la que expresamente señala que el diseño proviene de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Tras haber investigado el verdadero origen del bordado, agrega, ha informado oficialmente a las autoridades del país galo que ella rechaza ser la autora original de la blusa bordada que fue presentada como parte de la colección primavera-verano de la tienda Antiquité Vatic.

Según se ha podido constatar, la diseñadora ha recibido un sinnúmero de críticas de usuarios de internet, quienes afirman que una aclaración de que los diseños no fueran de su propia inspiración no es suficiente.

Los usuarios de las redes sociales expresan que Marant debe pagar a los indígenas mixes derechos de autor por usar su bordado, en tanto que también hay opiniones que es una buena oportunidad para establecer una alianza comercial entre el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec con la marca de la diseñadora.

 

TLAHUI NIEGA DEMANDA

 

Por su parte, el ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec, ubicado en la Sierra norte de Oaxaca, emitió este viernes un comunicado en el que negó haber recibido una demanda oficial donde se le haya pedido a la comunidad mixe pagar regalías por la producción y uso de su blusa tradicional “Xaam Nixuy”.

El municipio explicó que la versión que afirma que una empresa francesa de diseño y marca de ropa supuestamente tiene los derechos de patente de esa blusa, circula en redes y medios nacionales e internacionales, pero ellos no han sido avisados de manera formal ni oficial de este hecho.

Por eso “Tlahuitoltepec continúa exigiendo al Estado mexicano, a sus instituciones y a la sociedad en general a responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los Pueblos y las Comunidades Indígenas de Oaxaca y del país, en materia de protección de los derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no sólo en los aspectos relacionados con las artes y las humanidades, sino también, en el ámbito biológico y geográfico”, remarca.

El texto se encuentra firmado por el presidente municipal, Erasmo Hernández González, y dirigido a los medios de comunicación, al Estado mexicano y a la comunidad internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *