Presentan Festival Eduardo Mata

Presentan Festival Eduardo Mata

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Noviembre, 2015 (Fuente: Comunicado).- Un total de 19 estrenos, cinco nuevos ensambles y dos conciertos diarios forman parte del Festival Eduardo Mata en su edición 21, evento  a realizarse del 20 al 29 de noviembre como cierre del encuentro NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y cuyos detalles fueron dados a conocer este martes en conferencia de prensa.

Dicho encuentro fue encabezado por el subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado; el coordinador general del Festival Eduardo Mata, Víctor Rasgado; el director general de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano; y el director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), Víctor Sabino.

“El Festival Eduardo Mata es uno de los más esperados en Oaxaca, ya que en él se busca no sólo fomentar la música tradicional del estado sino la contemporánea y académica, con estrenos de diversas obras de compositores oaxaqueños”, dijo en su oportunidad Camarillo Maldonado en representación de la SECULTA, instancia que organiza este encuentro musical.

En tanto, Rasgado resaltó la importancia de la música tradicional, que en el Festival Eduardo Mata se conjuga con la contemporánea, asimismo añadió que la cultura no puede quedarse en un museo, la cultura es una cosa viva, que se manifiesta constantemente. Por eso –dijo– lo que escuchamos en este festival es lo que se está haciendo actualmente en el estado.

“Es importante sumar y sumarnos. Estos eventos los hacemos porque queremos y creemos que Oaxaca lo merece”, dijo en su oportunidad Toscano, quien resaltó la colaboración entre Instrumenta y el Festival Eduardo Mata para montar la obra “La Historia de un Soldado”, de Stravinsky, la cual se presentará durante este evento musical.

Finalmente, el director del CECAM anunció la colaboración entre los alumnos de esta escuela y el Festival, y agradeció la formación que recibieron por parte del taller del maestro Rasgado. Manifestó que esperan que el próximo año se logre mucho más todavía, ya que las y los jóvenes están respondiendo bien, están viendo que hay más allá de la música tradicional, sin olvidarse de la música de sus comunidades.

 

Sobre esta edición del Festival Eduardo Mata

 

El Festival Eduardo Mata está enfocado en propiciar la cultura musical de Oaxaca a partir del desarrollo de grupos artísticos, compositores, directores y solistas a través de comisiones, diplomados, cursos de perfeccionamiento, talleres y conciertos.

En esta edición hay 19 estrenos de obras de compositores del estado que van desde la música sinfónica hasta la de cámara, la mayoría trabajadas y generadas en el Taller de Creación y Experimentación Musical de Oaxaca a lo largo del año.

Asimismo, se hará especial énfasis en mostrar los avances de la música electroacústica en la experiencia occidental y cómo se vive y transforma entre los músicos de Oaxaca.

De igual manera, este año  se presentarán cinco nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, cuatro de ellos son producto del Diplomado en Música de Cámara que se desarrolló por varios meses en el Centro de las Artes de San Agustín  (CaSa), bajo la supervisión del maestro Fernando Domínguez.

El quinto es el ECO Ensamble, Ensamble Contemporáneo Oaxaca,  que se funda como un proyecto de maestros del estado comandados por su director, Pedro Cervantes, en torno a la realización de la ópera “La Historia de un Soldado” de Stravinsky, que se estrenará con cuatro funciones dentro del Festival.

El músico oaxaqueño  Faustino Díaz, orgullo del estado, estrenará un concierto para tuba con la Sinfónica de Oaxaca, dirigida por su titular, el maestro Juan Trigos.

Con la finalidad de estimular la creación contemporánea de música para banda sinfónica, se presentará el Segundo Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica “Ibermúsicas Oaxaca 2016”, con un premio de 10 mil dólares americanos que se otorgará en la edición 2016 de este Festival.

Todos estos eventos tendrán como sede espacios de Oaxaca de Juárez, San Agustín Etla, Santa María Tlahuitoltepec, San Bartolomé Zoogocho, Guelatao de Juárez y San Lorenzo Cacaotepec, buscando así la descentralización de la actividad musical.

Con esta edición, el Festival Eduardo Mata se sigue consolidando como uno de los eventos más importantes para dar a conocer la música contemporánea hecha en Oaxaca, así como a sus creadores e intérpretes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *